Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información. cerrar

4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Voto 4.50 (3 Votos)

Ruta alpina de gran belleza que discurre por lugares poco frecuentados y que unido a la altitud a la que se desarrolla (nunca se baja de 2000 metros) y la dureza del recorrido, hace que la dificultad sea alta y esté recomendada a expertos montañeros que tengan una buena capacidad de orientación y una buena preparación física. Cabe destacar que se podrá hacer cumbre en las dos montañas más altas de la Cordillera Cantábrica (Torre Cerredo 2.648 m y Torre del Llambrión 2.642m.) Se recomienda ir ligeros de peso llevando lo imprescindible, y dormir en los refugios con lo que se evita cargar con la tienda, y en su defecto si la noche es buena, se podrá vivaquear con saco cerca de los refugios (en verano).

Duración: 3 días
Dificultad: Muy alta, sólo para expertos montañeros.

Para llegar a Fuente Dé podemos realizar la siguiente ruta en coche:

• Yendo por la carretera Santander -Oviedo cogeremos en Unquera la desviación hacia Potes. Una vez en Potes coger la carretera Potes - Espinama - Fuente Dé. Tambien hay autobuses que salen de la estación de autobuses de Santander en verano ( en invierno se quedan en Potes)

Epoca recomendable:

Especialmente de Junio a Octubre. En invierno con nieve la dificultad técnica y el tiempo de marcha aumentarán considerablemente.

Comentario de la ruta:

La ruta se divide en las siguientes etapas:

Primer dia (6 h)

Comenzamos la ruta en Fuente Dé para empezar a subir por los Tornos de Liordes, salvando un desnivel de 1000m. aproximadamente y llegando a una campa llamada Vega de Liordes, donde podremos beber agua (3h desde Fuente Dé). Los tornos de Liordes se caracterizan por ser unas zetas bien definidas.

A continuación, coger una senda que sale del margen derecho de la Vega de Liordes y que asciende a un altiplano. Una vez alli, seguir hacia la izquierda por un sendero que esta marcado por hitos. A mano izquierda veremos la Torre del Friero y muy por debajo del nivel en el que estamos situados veremos la entrada a la Canal de Asotin. Llegamos a una zona verde en la que el sendero se empina otra vez llegando a las Colladinas desde las cuales vemos nuestro objetivo del dia, el refugio de Collado Jermoso (2072 m.). Alli dormiremos. Es recomendable ver el atardecer que hace el sol con Peña Santa de Castilla.

Segundo dia (11h)

La senda sale al lado del refugio y hay una bifurcación hacia la izquierda, dirección la Torre del Llambrión. Subiendo por un sendero de elevada pendiente alcanzamos un llano en el circo que forman las montañas de alrededor. En el llano giraremos a la derecha y tendremos que trepar por una pedrera para más tarde coger unos canalizos por donde deberemos apoyar las manos en algunos tramos donde la dificultad es algo elevada. Habrá algún paso aereo donde se recomienda, si hay alguien en el grupo que tenga miedo o vertigo, llevar una cuerda y colocarla. En poco tiempo hemos alcanzado la cumbre de la Torre del Llambrión (2.642 m) La panorámica que se puede observar es espléndida viendose gran parte del Macizo Central (1h 30 min desde el refugio).

A continuación, descendemos por el otro lado del pico, por una especie de chimenea pequeña que pasa algo desapercibida (se encuentra a 7m de la cumbre). Una vez descendida la chimenea con algo de precaución (cuidado con las piedras sueltas) bajaremos por el Hoyo de Tras Llambrión, donde seguramente encontraremos un gran nevero. Atravesaremos la Collada Blanca e iremos por debajo del Pico Tesorero (2570m.) dirección refugio-vivac de Cabaña Verónica (2325m.) Por todo este camino anterior existen hitos que deberemos seguir. (2h 30 min sesde la cumbre del Llambrión) Seguidamente, descenderemos un poco por un sendero bien marcado para subir al Collado de Horcados Rojos, desde donde hay una bonita panorámica del Naranjo de Bulnes. Subiremos por una pedrera a la Torre de Horcados Rojos (2506 m.) desde donde se comtempla una gran panorámica, viendose especialmente el recorrido realizado ese dia.

Horcados Rojos y Naranjo de Bu...

Pegado a la cumbre, existe una canal orientada hacia el Naranjo de Bulnes, por donde bajaremos hasta alcanzar media ladera y cruzaremos todo el circo existente en esa zona a media ladera pasando por debajo del Pico Santa Ana, Collado Santa Ana y luego divisaremos en el lado contrario del circo un Collado por donde deberemos pasar (Horcada del Infanzón) dejando a nuestra derecha el Tiro Navarro (2602 m.). Luego, bajaremos por la parte izquierda del Jou, para luego descender a otro Jou tambien por la izquierda y empezar a subir por una pendiente pedrera hasta alcanzar la Collada Bonita (2382 m.) que es la que queda más a la izquierda, porque la que queda a la derecha de esta no tiene una salida evidente. Desde la Collada se tiene una excelente vista de la cara Sur del Naranjo de Bulnes (2519 m.) y del Jou Tras el Pico. Descenderemos a este último Jou y alcanzaremos la Collada de la Celada para continuar por la Canal del mismo nombre, que borde al Pico, llegando así a la Vega de Urriello (1953 m.), donde existe un refugio de montaña (6h 30 min. desde Cabaña Verónica). Desde aqui se tiene una buena vista de la cara oeste del Naranjo de Bulnes, que queda justo encima nuestro, y que es famosas por sus épicas escaladas. Luego saldremos el refugio de frente y hacia arriba en dirección a una pedrera por donde hay un paso estrecho llamado Brecha de los Cazadores. Una vez superada esta brecha, seguiremos andando hacia la izquierda siguiendo unos hitos hasta llegar a la Horcada Arenera (2283 m.). Descendemos por la derecha siguiendo un sendero que nos conducirá hasta el refugio de J.R. Lueje (2034 m.), donde pasaremos la noche.

Tercer día (9h)

Saldremos del refugio por el Jou de los Cabrones dirección Torre Cerredo, subiendo por una empinada canal de piedras, para alcanzar el Jou Cerredo, teniendo a nuestra derecha el circo que forman el Pico de los Cabrones (2553 m.) y Torre Cerredo (2648m.) la montaña más alta de Picos de Europa. Ascenderemos esta última por la via normal, pudiendo dejar en la base las mochilas. Se subirá por una sucesión de gradas hasta llegar a una canal que habrá que treparla, y quedando luego unos 90 m. de trepada, que presenta unos pasos de escalada II o III.

Vistas desde el mirador del te...

Merece la pena pasarse un rato en la cumbre por las impresionantes vistas, ya que abarcan todo Picos, por su altura y por ser un lugar estratégico. Despues de descender, atravesaremos el Jou Cerredo por la parte derecha para subir por una pendiente y larga pedrera para alcanzar la Horcada de Don Carlos, y más tarde descenderla pasando por debajo de la Horcada de Cain y volviendo a ascender a una nueva Horcada. A partir de aqui, estaremos viendo a nuestros pies el Jou Sin Tierra y el Hoyo de los Boches. Toda esta zona la pasaremos ladeando sin perder altura hasta llegar debajo de las Peñas Urrieles, que están unidas al Pico Tesorero. Subiremos por una canal teniendo precaución debido a las piedras sueltas y llegando de nuevo al Collado de Horcados Rojos, para una vez alli descender por una senda bien marcada (ver ruta 6) hasta la estación superior del Teleferico de Fuente Dé (1834 m.), donde habrá dos opciones:

• Bajar en teleférico a Fuente Dé, y para ellos habrá terminado la marcha.
  • Los que todavia tengan ganas de andar, bajar por la Canal de la Jenduda (de gran belleza natural) hasta llegar a Fuente Dé (1078 m.), donde finaliza la marcha.

Ruta facilitada por Ángel Yedra Martínez. Ni el autor de esta descripción ni el de esta página web se responsabilizan de accidentes que se pueden producir durante la realización de esta ruta.

Otras rutas y sitios de interés cercanos