Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información. cerrar

3.5714285714286 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Voto 3.57 (7 Votos)

Segunda etapa: La Braguía, Escudo, Alto Campoo y Palombera.

Esta segunda etapa de la ruta por los puertos míticos de la Vuelta a España nos llevará a la zona campurriana y a Cabuérniga.

La segunda etapa comienza de nuevo en Santander, donde partiremos en dirección Bilbao por la autopista A-8.

Tras pasar Astillero y antes de llegar a San Salvador, cogemos la salida en dirección al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Dejando a la izquierda la entrada a Cabárceno en Obregón, continuamos por esa misma carretera en dirección Sarón.

Al llegar a Sarón, seguimos de frente por la carretera hacia Villacariedo y Selaya. Sin duda merece la pena parar en Villacarriedo para contemplar el Palacio de Soñanes, hoy convertido en hotel y restaurante. Nada más llegar a Selaya, se encuentra Casa El Macho, donde podrás comprar unos excelentes sobaos y quesadas.

Al salir de Selaya, comienza el puerto de la Braguia, con vistas espectaculares tanto al valle de Pisueña, con Villacarriedo y Selaya al fondo, como a la Vega de Pas, en la otra vertiente de la montaña. El descenso nos lleva sin remedio a Vega de Pas, un pueblo con encanto y donde podemos parar a comer y recuperar fuerzas.

Salimos de Vega de Pas por la carretera dirección Entrambasmestas, donde se coge la carretera N-623 en dirección a Burgos justo antes de comenzar el puerto de El Escudo, un puerto muy duro y que tiene muchísimo tráfico, por lo que conviene extremar las precauciones, sobre todo si vamos en bicicleta. Tras unos 8 kilómetros de fuerte ascensión, llegamos a la cima para afrontar un breve descenso de tres kilómetros. Al llegar abajo del puerto, cogeremos una carretera a la derecha de la nacional que nos llevará bordeando todo el pantano del Ebro hasta Reinosa, pasando por el balneario de Corconte.

Reinosa y Alto Campoo desde Julióbriga

Al llegar a Reinosa, nos dirigiremos a la estación invernal de Alto Campoo, a unos veinticinco kilómetros de distancia por una subida en general bastante tendida. Sin embargo, recientemente se ha habilitado una carretera que sube desde la estación hasta el Chivo por un tramo muy espectacular y de fuerte pendiente, donde ya ha terminado alguna etapa del Circuito Montañés, prestigiosa carrera por etapas para ciclistas amateurs.

Tras terminar en Alto Campoo, volveremos hacia Reinosa y en el pueblo de Espinilla cogeremos la carretera que nos lleva a Cabezón de Sal por el puerto de Palombera. Por este lado, el puerto tiene 5 kilómetros de ascensión bastante sencillos y sin grandes dificultades, para luego afrontar una bajada de veinte kilómetros sin descanso hasta el pueblo de Saja (y que es la ladera que ha dado fama a este puerto, pues se suele ascender en la Vuelta a España por esta cara, mucho más dura y exigente). A los 5 kilómetros de la bajada se encuentra el balcón de la Cardosa, donde merece la pena pararse a contemplar las vistas que se nos ofrecen del valle.

Tras llegar a Saja, seguimos por una carretera que discurre por el valle de Cabuerniga y que se encuentra en excelentes condiciones, terminando esta carretera en Cabezón de la Sal. Al llegar al pueblo de Valle de Cabuerniga, se encuentra a la izquierda el desvío para subir a la collada de Carmona, de 2ª categoria en la Vuelta a España. Para aquellos que no estén demasiado cansados se recomienda subir la collada y bajar a ver el pueblo de Carmona, monumento histórico artístico.

Carmona

Al llegar a Cabezón de la Sal, cogeremos la autopista A-67 que nos llevará de vuelta a Santander.

Tal y como está descrita, esta segunda etapa tiene unos 240 kilómetros, por lo que se recomienda a aquellos que quieran hacerla en bicicleta que acorten esta ruta unos 40 kilómetros cogiendo a la vuelta el tren de Feve Santander-Cabezón de la Sal.

Otras rutas y sitios de interés cercanos a esta segunda etapa: