Fuente Dé – Vega de Urriello (Naranjo de Bulnes) – Sotres

Puede ésta considerarse como la gran travesía clásica del Macizo Central de los Picos de Europa. Este itinerario aprovecha el ventajoso punto de partida que ofrece el teleférico de Fuente Dé, atraviesa el macizo prácticamente por su centro y pasa al pie de algunas de sus principales cumbres: Peña Vieja, Torre de los Horcados Rojos, Naranjo de Bulnes,…. Se obtiene por lo tanto una buena visión de la orografía y el paisaje alto del macizo.

Datos básicos de la ruta

Duración: 7 horas
Dificultad: Media – Alta

Para llegar a Fuente Dé podemos realizar la siguiente ruta en coche:

  • Yendo por la carretera Santander -Oviedo cogeremos en Unquera la desviación hacia Potes. Una vez en Potes coger la carretera Potes – Espinama – Fuente Dé. Tambien hay autobuses que salen de la estación de autobuses de Santander en verano ( en invierno se quedan en Potes)

Comenzamos la ruta en Fuente Dé

NOTA: Para afrontar esta excursión conviene poseer cierta experiencia montañera dada su longitud y la complejidad de algunos pasos, no siendo recomendable para principiantes si no van acompañados de algún experto.

Desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé (1834 metros) seguir durante algo más de 2 kilómetros la pista que, tras unirse en la Horcadina de Covarrobres a la que sube de Aliva, conduce a los restos de la minas de Altaiz.

Subimos a Cabaña Verónica

Bajo las amplias pedreras al pie de la vertiente suroeste de Peña Vieja, la pista cambia bruscamente de dirección en el lugar conocido como la Vueltona. Allí debemos abandonar la pista y seguir por una senda que comienza a ganar altura a través del pedrero en dirección a la Torre de Horcados Rojos, visible desde el comienzo de la andadura. El camino asciende en cómodas revueltas hasta el pie de Aguja Bustamante, donde se divide en dos ramales: a la derecha el que se dirige al Collado de la Canalona y a la izquierda el que recorre la base de la Torre de los Horcados Rojas y conduce al collado del mismo nombre.

Se deja a la izquierda la Cabaña Verónica, que es visible antes de iniciar la subida al Collado y a la que puede llegarse en pocos minutos desde esta ruta (una hora y media aproximadamente desde el Cable)

Llegando a Horcados Rojos, con el Naranjo de Bulnes al fondo

Bajamos a la Vega de Urriello

Desde el Collado de los Horcados Rojos (2344 metros) donde se obtiene una buena vista del Naranjo de Bulnes, iniciar el descenso al Hoyo de los Boches. Este tramo es el más delicado del recorrido y conviene prestar atención a las señales existentes. Desde el collado conviene subir un poco a media ladera hacia el Este (derecha) para iniciar el descenso por el lugar más favorable. Allí, se colocó hace un tiempo un cable para hacer mas accesible la bajada. De todas formas conviene recordar el peligro de servirse del cable en caso de tormenta eléctrica. Una vez alcanzado el fondo del Hoyo, unos 200 metros más abajo, cruzar la depresión en la que se sitúan gran número de pequeños pozos (este es el origen de su nombre, así como de otros jous dentro del mismo macizo, como el situado el Este de los Traves).

Por la Gargantada pasar al Jou Sin Tierre, que hay que cruzar horizontalmente por la ladera derecha una vez perdidos de modo directo unos 80 m. de desnivel. De esta forma se alcanza la garganta del Jou Sin Tierre tras una corta y fácil trepada. Por ella se accede a la Vega de Uriello donde una espléndida vista del Naranjo de Bulnes constituye la mejor bienvenida (3 horas aproximadamente desde el Cable).

Descenso a Bulnes

Hay una ruta más sencilla para seguir, los que no sean expertos montañeros les recomendamos mejor bajar por la Terenosa hasta Sotres, tal y como se describe en Sotres – Vega de Urriello (Naranjo de Bulnes) – Sotres.

Para los que estén más preparados, vamos a  continuar descendiendo hacia Bulnes, primero a través de la canal del Jou Lluengo, siguiendo los hitos y marcas que se dirigen hacia el lado izquierdo (O) de esta gran canal. Por ese lateral, la senda trazada sobre las pedreras de El Frailón conducen, tras un recodo a la izquierda a la Majada de Camburero, lugar donde se encuentran algunas cabañas en no muy buen estado (1 hora desde Urriello). Cruzar la pequeña majada e iniciar el descenso de la Canal de Camburero, estrecho corredor con fuerte pendiente que desemboca en el Jou Bajo. Existe una fuente en el centro de la canal un poco por debajo de la majada. Desde el Jou Bajo seguir por la canal de Balcosin, que es un ancho desfiladero al que se accede desde el Jou Bajo por un corto destrepe en el mismo lugar donde el rio presenta un pequeño salto.

Al final, la Canal de Balcosín se estrecha para abrirse de pronto sobre Bulnes, en una encrucijada de canales dominadas por altas paredes rocosas. El encuentro es magnífico cuando después de recorrer pedreros, neveros e inhóspitas canales durante varias horas aparecen repentinamente el pequeño pueblo con sus humeantes chimeneas.

Al descender, se pasa frente a una cascada que sorprende tanto por su belleza como por su propia presencia, pues por la canal de Balcosín, de la cual salimos, apenas corre agua. Se llega así a Bulnes (una hora y media aproximadamente desde Camburero).

Pasar el puente frente a la Casa de Marcelino y dejar Bulnes saliendo entre la iglesia y el cementerio, para entrar a los pocos minutos, tras cruzar los prados de Puente Colines, en la Canal del Tejo. En ella un atrevido camino, tallado a veces en plena pared, conduce a Puente Poncebos.

Teléfonos de interés

Oficina de Turismo de Arenas de Cabrales (en verano y festivos): 985.84.64.84

Mapa de la ruta

Actividades interesantes en Cantabria

Código de confianza

Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independiente de Cantabria y Picos de Europa. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio