La Ruta del Cares es sin lugar a dudas la ruta más conocida de todos Picos de Europa y se desarrolla íntegramente en la parte asturiana y leonesa de este macizo. Con unas zapatillas de deporte y una mochila ligera se puede realizar perfectamente de Mayo a Octubre. Se recomienda a ser posible no realizar la ruta durante el mes de Agosto o en verano durante el fin de semana debido a las grandes aglomeraciones que se producen.
Contenido
¿Cómo llegar a la ruta del Cares?
Para llegar a Poncebos podemos hacerlo por varios medios:
- En coche, yendo por la autopista Santander – Oviedo, nos saldremos en Unquera en la desviación marcada hacia Potes. Una vez en el pueblo de Panes desviarse hacia Arenas de Cabrales y una vez allí tomar la carretera a Poncebos (desde Arenas está perfectamente señalizado).
- En excursión organizada, pues no será difícil encontrar una agencia de viajes en Asturias o en Cantabria que ofrezca esta ruta.
Descripción de la ruta
Duración: 5 horas
Dificultad: Fácil
Una vez estacionados en los alrededores del comienzo de la ruta, en Poncebos, algo muy difícil de conseguir en verano, cruzar un túnel labrado en la roca y a los pocos minutos coger una bifurcación hacia la derecha. Esta es sin duda la parte «más dura» del recorrido pues se sube por una suave pendiente hacia lo alto de la montaña durante una media hora aproximadamente, tomándolo con calma.
Una vez allí se inicia un suave descenso y llegamos a la parte más famosa de la ruta, la garganta del Cares. El camino hasta Caín no tiene perdida pues se realiza por una muy marcada senda con abundantes precipicios, así que tomar precauciones en todo momento y evitar tirar piedras hacia la parte baja del río. Tras pasar una serie de puentes, que se acaban de remodelar y dejar en perfectas condiciones, se llega a unas cuevas labradas en la roca, aquí los que sean altos como yo deberán ir con precaución de no pegarse con el techo, y en poco tiempo nos encontramos en Caín (2 horas y 30 minutos desde Poncebos aproximadamente). Si en todas las rutas el tiempo es estimativo, en esta lo es aún más pues dado los paisajes de gran belleza que uno se va encontrando por el camino las paradas serán mayores que en otras rutas.
Una vez en Caín, se iniciará el viaje de regreso por la misma ruta.
La ruta del Cares completa
La «verdadera» ruta del Cares o la ruta del Cares al completo comienza en Poncebos y termina en Posada de Valdeón , pero debido a su gran duración sólo se podrá hacer si van en dos coches, con lo que uno va a Posada de Valdeón (por Cangas de Onís) y otro va a Poncebos y cuando se encuentren en la mitad de la ruta (Caín por ejemplo) se intercambian las llaves de los coches , o si van en excursión organizada. Para personas mayores o que no quieran andar tantos kilómetros también hay la opción de ir a Caín por carretera e introducirse en los primeros kilómetros de la ruta. Para ir de Caín a Posada de Valdeón, subir por la carretera que pasa por Cordiñanes y llega después de una pequeña bajada a Posada de Valdeón.
Teléfonos de interés
Oficina de Turismo de Arenas de Cabrales (en verano y festivos): 985 84 64 84