Plaza Porticada (oficialmente Plaza de Velarde)

La Plaza Porticada, o Plaza de Velarde, es una de las plazas más famosas de Santander. Situada justo al lado de la Catedral, es donde se encuentra la antigua sede de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, y fue la primera sede del Festival Internacional de Santander

Breve historia de la Plaza Porticada

La Plaza Porticada, también conocida como Plaza de Velarde, surge tras el incendio que asola Santander en 1941. Durante la reconstrucción de la ciudad, se crea esta plaza de estilo neo-herreriano, y fue el lugar donde en 1952, y gracias al impulso de Ataulfo Argenta y del que fue primer director del festival santanderino José Manuel Riancho, se crea el Festival Internacional de Música y Danza de Santander. Gracias a él, la Plaza Porticada fue considerada por todos durante cuarenta años la «plaza mayor de la música» en España donde actuaron artistas de la talla de Herbert Von Karajan o Mstislav Rostropovich.

Tenderete de día, y escenario mágico y único por la noche, por ella han desfilado los más grandes artistas del siglo XX, tanto de la música como de la danza y el teatro. Durante sus 38 años de historia fue el eje sobre el que se vertebraba toda la oferta cultural de la región, centrada, casi exclusivamente, en su mes de actividad en verano. La Plaza Porticada se clausuró el 30 de agosto de 1990 con la participación de la Orquesta de Cámara de Noruega y Mstislav Rostropovich.

Plaza Porticada

Plaza Porticada, o Plaza de Velarde

El Palacio de Festivales es su heredero y desde 1991 acoge el Festival Internacional de Santander que, gracias a este nuevo marco escénico, ha podido ampliar su oferta artística, introduciendo la ópera y los grandes ballets en su programación.

Actualmente, los edificios de la plaza están ocupados por la Delegación del Gobierno, Caja Cantabria y otros edificios gubernamentales,y está adornada con estatuas alegóricas que representan «El Ahorro» y «La Beneficiencia», obras de Agustín Herrán. Durante la última remodelación acometida en la plaza se ha vuelto a ubicar la estatua de Velarde a un lado de la plaza y se han encontrado restos arqueológicos de la antigua muralla medieval de Santander y de la Puerta del Mar, entrada principal marítima a Santander en la edad Media, asi como bunkeres y refugios antiareos de la Guerra Civil. En estos momentos se está terminando el estudio arqueológico que determinará el uso que se le dé a estos descubrimientos.

Mapa de situación

La Plaza Porticada se encuentra situada justo enfrente de los jardines de Pereda, el edificio de Correos y la Catedral de Santander.

Actividades interesantes en Cantabria

Código de confianza

Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independiente de Cantabria y Picos de Europa. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio