La emblemática sede social del Banco Santander se encuentra en estos momentos sufriendo una completa remodelación para en breve convertirse en el Espacio Pereda, un museo desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad y de la impresionante colección de arte del Banco Santander, una de las mejores colecciones de arte privadas de España.
Breve Historia de la Sede Social del Banco Santander
La sede social del Santander en el Paseo de Pereda es un símbolo no sólo del banco, sino de la capital cántabra. Las primeras actividades del Banco Santander datan de 1857 alrededor del comercio y el puerto y es en 1909 cuando accede a la presidencia el primer miembro de la familia Botín. Unos años después, en 1919, el Santander compra el edificio que hoy ocupa su sede en el Paseo de Pereda.
Emilio Botín compró dos casas, los números 11 y 12, del Paseo de Pereda a Eusebio López y Díaz, sobrino del primer Marqués de Comillas. Se trataba de un edificio que ocupaban en aquel momento un Hotel, la sede del Club de Regatas y varios inquilinos, a quienes se tardó un tiempo en desalojar.
Conseguidas las oportunas licencias, se encargó la obra al arquitecto Ricardo Bastida, autor de las sedes de los Banco Bilbao Vizcaya y Urquijo en Madrid.
Las obras de reforma tardaron dos años y medio y, finalmente, el edificio se inauguró un 31 de marzo de 1923 a las cuatro de la tarde.
Al acto de inauguración asistieron autoridades civiles y eclesiásticas, personalidades del mundo de la industria, el comercio y empleados del banco.
Desde entonces, el edificio ha sido la sede del banco, que ya ha celebrado su 150 aniversario.
Mapa de situación
El edificio se encuentra situado en el Paseo de Pereda de Santander, justo enfrente de la grúa de piedra, el Centro Botín y del embarcadero de Las Reginas.
Más información del Espacio Pereda
Para más información del Espacio Pereda y del proyecto de David Chipperfield para el museo, os recomiendo visitar la web oficial de la Fundación Santander.