Se trata sin duda de la ruta más difícil para acceder a la base del Naranjo de Bulnes. Para aquellos visitantes que quieran visitar este mítico pico, recomiendo en su lugar la ruta Sotres – Vega de Urriellu (Naranjo de Bulnes) – Sotres
Contenido
Datos básicos de la ruta
Duración: 9 horas
Dificultad: Alta
Para llegar a Poncebos podemos hacerlo siguiendo la siguiente ruta en coche:
- Yendo por la carretera Santander -Oviedo cogeremos en Unquera la desviación hacia Potes. Una vez en Panes desviarse hacia Arenas de Cabrales y una vez allí tomaremos la carretera a Poncebos.
Comentario de la ruta
NOTA: Para afrontar esta excursión conviene poseer cierta experiencia montañera dada su longitud y la complejidad de algunos pasos, no siendo recomendable para principiantes si no van acompañados de un experto.
Partimos de Poncebos y cruzamos el Cares por un puente antiquísimo llamado la Jaya. Tomamos un camino ascendente por el desfiladero de las Salidas que nos hará desembocar, tras hora y cuarto aproximadamente, en el pueblo de Bulnes. Para aquellos que quieran reducir la longitud de la ruta, se puede coger el funicular a Bulnes, tanto a la ida como a la vuelta, pero nosotros preferimos realizar este precioso recorrido andando en su totalidad.
Cruzamos el pueblo de Bulnes y seguimos la vertiente de la derecha del río para ascender por la senda hacia una cascada que parece no tener salida. Al pasarla subimos por una zona empinada hasta la canal de Balcosín. Seguimos esta canal y pasamos a un circo denominado Jou Bajo donde tomamos a la derecha una empinada canal en cuyo centro hay un pedrero. Es la canal de Camburero, un tramo muy pendiente que salva un gran desnivel en poco recorrido.
Al final de la canal seguimos el camino por la izquierda hasta unas cabañas en ruinas. Era la antigua majada de Camburero. Seguimos ascendiendo y vemos la impresionante mole del Pico Urriellu. Bordeamos un farallón rocoso llamado el Frailón, siguiendo el camino marcado en el pedrero que cruza por arriba un largo jou, el jou Lluengo, un tramo algo duro. Finalmente y cruzando por pequeños jous, veremos el refugio de la Vega de Urriellu, en la base del coloso. Agua en Bulnes, Balcosín, entrada de Camburero y Urriellu.
Para volver, hacerlo por el mismo camino por el que hemos subido.
Teléfonos de interés:
Oficina de Turismo de Arenas de Cabrales (en verano y festivos): 985.84.64.84