En esta ruta vamos a pasar por alguno de los valles del interior más desconocidos de Cantabria, donde apenas pasan los coches y en cualquier rincón encuentras una tranquilidad increíble. La ruta transcurrirá en primer lugar por zonas cada vez más conocidas, como la cueva de El Soplao, para adentrarse en los tranquilos collados de Rionansa, Lamasón y Peñarrubia y terminar en uno de los miradores más espectaculares de Cantabria: el mirador de Santa Catalina con sus increíbles vistas del desfiladero de la Hermida y Picos de Europa.
Contenido
Comenzamos la ruta
La ruta comienza en Santander, partiendo en dirección Torrelavega por la autopista A-67. Al llegar a Torrelavega, cogeremos la ronda en dirección Oviedo, por la autopista A-8.
Si se va a primera hora de la mañana, se recomienda parar en San Vicente de la Barquera e ir a la playa del Tostadero para ver la preciosa vista de la que disfrutaremos en un día despejado de una preciosa vista del belllisimo pueblo de San Vicente de la Barquera y Picos de Europa al fondo al amanecer, con el Naranjo de Bulnes bien visible a un lado.
Volviendo a la autopista, nos saldremos por la siguiente salida de la misma, donde está bien marcado el camino hacia la Cueva El Soplao.
Nos metemos en el interior de Cantabria
Yendo por esta carretera, CA-181, que nos lleva a Puentenansa, podremos parar a ver principalmente tres sitios singulares: la cueva de El Soplao, con sus formaciones geológicas únicas, la cueva prehistórica de el Chufin, patrimonio de la Humanidad, y la ferrería de Cades (estos dos últimos previa reserva si no se va en periodo estival)
Al llegar a Puentenansa, en mitad del pueblo cogeremos a la derecha la carretera CA-282 que comienza en una señal que nos avisa que el pueblo de La Hermida se encuentra a 30 Kms. A partir de ahora, la paz y tranquilidad en el camino se vuelve completa y merece la pena irse parando en los descansillos y miradores que nos ofrece la carretera para admirar la belleza del paisaje.
Nada más salir de Puentenansa comienza la subida hacia la collada de Ozalba, pasando primero por Obeso y su distinguible torre medieval. En la bajada de esta collada se recomienda parar en el mirador La Píquere, con sus espectaculares vistas del valle de Lamasón.
A los 10 kms de esta carretera nos cruzamos con otra carretera que viene directamente de Puente El Arrudo, y yendo a la izquierda por la desviación a La Hermida comienza la ascensión hacia la collada de la Hoz, de segunda categoría en la Vuelta a España, y puerto mítico donde el gran Alberto Contador siempre atacaba: aquí ganó una de sus Vueltas a España, con un ataque a Joaquim Rodríguez, que le pilló sin equipo ni aliados y cedió muchos minutos en la meta de Fuente Dé. Por el camino seguimos encontrando preciosos pueblos diseminados por el camino, como por ejemplo Lafuente y su preciosa iglesia románica de Santa Juliana.
El mirador de Santa Catalina
Al coronar el collado de la Hoz cruzamos al municipio de Peñarrubia, y comenzamos un breve descenso que nos lleva a un cruce de caminos entre los pueblos de Cicera y Piñeres, donde a mano izquierda de la carretera CA-282 y nada más bajar a mano derecha se encuentra el desvío para subir a una de las joyas de este recorrido: El mirador de Santa Catalina o Bolera de los Moros.
El mirador, ubicado en lo alto de la montaña, se encuentra enclavado en las ruinas de un antiguo castillo altomedieval fortificado, y se sube a través de una carretera muy estrecha por el medio del bosque. Al llegar arriba las vistas del desfiladero de la Hermida, Tresviso y Picos de Europa son excepcionales, por lo que conviene tomárselo con calma y sentarse a disfrutar del paisaje y a esa paz que todo lo rodea en este sitio.
Al terminar de deleitarnos con el paisaje, bajaremos por la carretera que hemos subido y siguiendo nuestro camino por la CA-282 llegaremos en 8 kms. al pueblo de la Hermida, situado en el medio del desfiladero y que últimamente ha cogido fama por su renovado balneario.
Dos opciones para el final
Aquí tendremos dos opciones:
- Ir a la izquierda y terminar el día visitando Lebeña, Potes y el valle de Liébana, e incluso subir el teleférico de Fuente Dé y darnos un corto paseo por Picos de Europa.
- Ir a la derecha, la carretera nos llevará rápidamente a la costa y podemos terminar el día comiendo en Pechón, San Vicente de la Barquera e incluso Comillas o Santillana del Mar.