Vamos a realizar una ruta por alguna de las zonas más famosas y pintorescas de Cantabria, los Valles Pasiegos. En este caso, vamos a realizar una descripción de la ruta básica a realizar, sin embargo alrededor de las zonas por donde pasamos hay suficientes atractivos turísticos para que al final cada uno de los viajeros se realice su propia ruta por estos valles.
Contenido
Intentaremos al final de la descripción realizar un listado de puntos de interés que están más o menos cerca de la ruta. Por último, antes de comenzar con la descripción de la ruta, indicar que es una buena ruta para realizar el último día de estancia en Cantabria, pues para aquellos que vuelvan hacia la meseta termina a unos 50-70 kilómetros de Santander en dirección Burgos (depende de la ruta escogida).
Comienza la ruta por los valles pasiegos
La ruta comienza en Santander, partiendo en dirección Bilbao por la autopista A-8. Tras pasar Astillero y antes de llegar a San Salvador, cogemos la salida en dirección al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Dejando a la izquierda la entrada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, continuamos por esa misma carretera en dirección Sarón.
Al llegar a Sarón, seguimos de frente por la carretera hacia Villacariedo y Selaya. Sin duda merece la pena parar en Villacarriedo para contemplar el Palacio de Soñanes, hoy convertido en hotel y restaurante. Nada más llegar a Selaya, se encuentra Casa El Macho, donde podrás comprar unos excelentes sobaos y quesadas.
Nos adentramos en los puertos
Al salir de Selaya, comienza el puerto de la Braguia, con vistas espectaculares tanto al valle de Pisueña, con Villacarriedo y Selaya al fondo, como a la Vega de Pas, en la otra vertiente de la montaña.
El descenso nos lleva sin remedio a Vega de Pas, un pueblo con encanto y donde podemos parar a comer y recuperar fuerzas.
Alternativas para finalizar la ruta
Por la tarde, se nos plantean 3 alternativas:
- Aquellos que hayan escogido esta ruta para salir de Cantabria, pueden tomar la carretera dirección Entrambasmestas, donde se coge la carretera N-623 justo antes de comenzar el puerto de El Escudo, o dirección San Pedro de Romeral, y seguir disfrutando de los bellos paisajes pasiegos saliendo a la N-623 justo después de pasar el puerto de El Escudo y tras pasar el pueblo de Cabañas de Virtus.
Si las condiciones meteorológicas son adversas recomiendo la primera opción, pero si el tiempo acompaña recomiendo ir por San Pedro de Romeral y disfrutar de la belleza del camino.
- Para los que quieran volver a Santander sin más sobresaltos, recomiendo salir a Entrambasmestas. Alli cogemos la carretera N-623 en dirección Santander. Por el camino pasamos por algunos pueblos que conviene no dejar de visitar, como Alceda, Ontaneda, y Puente Viesgo, con su famoso Balneario y las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo.
- Para los que se les haya hecho corta la ruta, o para los que quieran disfrutar del excepcional paisaje de esta zona, con impresionantes vistas casi en cada curva que da la carretera, podemos salir de Vega de Pas en dirección el puerto de Estacas de Trueba, con unas buenas vistas sobre el valle. Justo antes de llegar a Espinosa de los Monteros, ya en la provincia de Burgos, se puede coger el portillo de la Lunada para volver a Santander, con unas espectaculares vistas al poco de pasar la cima del circo glaciar del valle del Miera, desde un mirador habilitado. Al llegar a San Roque de Riomiera, continuamos hacia Liérganes, donde podemos terminar la jornada degustando un bien ganado chocolate con bizcocho, buñuelos o churros, y dándonos luego una vuelta por esta bella localidad para bajar esta merienda. Para más datos de la ruta al portillo de la Lunada desde Santander, pulsar aqui.
En todo caso, sólo recomiendo hacer esta ruta en caso de buen tiempo, pues si el tiempo no acompaña la ruta se puede hacer pesada y lógicamente las vistas serán mínimas.
Mapa de la ruta
Aquí os dejo tanto la ruta corta como la ruta larga por los valles pasiegos: