Se trata sin duda del puerto de montaña más duro de Cantabria, y de uno de los más duros de España, estando catalogado en la Vuelta a España como de Categoría Especial. Sus aproximadamente 30 kilómetros con un promedio del 8-10% de desnivel hacen que este puerto sea muy exigente y se necesite una gran condición física para afrontar la subida con garantías. La subida por la vertiente burgalesa es bastante más corta y menos exigente, aunque es allí donde se encuentra situada una pequeña estación de ski.
Contenido
Datos básicos de la ruta
Duración: 6-8 horas
Dificultad: Alta
Comentario de la ruta
La distancia a recorrer sobrepasa los 120 kilómetros (partiendo desde Santander), por lo que conviene tomarse como un calentamiento los primeros kilómetros, porque si no a la vuelta se puede pagar muy caro.
Si partimos de Santander, debemos tomar la carretera nacional Santander – Burgos. Una vez pasado Carrefour de Peñacastillo y a la altura de Muriedas tomar una desviación hacia la izquierda que nos lleva hacia el Astillero.
Una vez allí, salimos a la antigua carretera Santander – Bilbao y tras llegar a la recta de Heras seguimos por la antigua carretera general hasta la localidad de Solares (a 20 kms. de Santander), después de haber pasado por el pueblo de Heras y haber subido una cuesta de más o menos un kilómetro y medio que comienza tras llegar a una factoría de Danone (Alto de Solares).
Al llegar a este punto, tenemos dos posibilidades:
- Tras llegar a Solares, dejaremos la carretera nacional y nos dirigiremos hacia el pueblo de la Cavada (de frente según llegamos al cruce con stop ya en Solares). Al poco tiempo llegaremos a la factoría de la Bimbo y al llegar a la Cavada (6 km. desde Solares) , debemos tomar un desvío hacia la derecha que nos lleva a la localidad de Lierganes (4 kms. desde la Cavada), en lugar de seguir por la misma carretera que nos llevaría a la Subida del puerto de Alisas . Posiblemente éste es el camino más fácil y más llano y por el que conviene volver si sufrimos una pajara durante la subida.
- La otra opción es llegar a Solares, y continuar por la carretera nacional hacia Torrelavega (a la derecha según llegamos al cruce con stop ya en Solares). A unos 4 kms. de Solares se encuentra la localidad de Pamanes, donde tomaremos un desvío a la izquierda que nos lleva a la localidad de Lierganes (4 kms. desde Pamanes, este es el camino marcado en el mapa de la ruta).
Una vez en Liérganes, nos dirigimos hacia el pueblo de San Roque de Riomiera. Es en este tramo donde se encuentran las rampas más duras de la subida, existiendo justo al llegar al pueblo una rampa del 18% que nos da la bienvenida al mismo 🙂
Una vez pasado el pueblo, tenemos dos opciones, seguir por el portillo de la Lunada hacia arriba, o bien desviarnos a mano derecha hacia el Portillon, carretera que nos lleva al valle del Pas y que será objeto de una descripción en próximas fechas. A partir de aquí, el puerto se mantiene bastante constante con rampas de aproximadamente un 8-10%. Aproximadamente a 2 kilómetros del final de la ascensión del puerto se encuentra un mirador que conviene visitar y perder unos minutos contemplando las vista del circo glaciar del Miera y de la costa cántabra, si es que el día es lo suficientemente despejado. Para volver, desandaremos nuestros pasos.
Consejos para realizar la ruta
Por último, realizar algunas recomendaciones:
- Tomar la subida al portillo de la Lunada con tranquilidad. Si estamos demasiado cansados, es mejor darnos la vuelta que seguir sufriendo sobre la bicicleta porque la vuelta es muy larga.
- En caso de extrema fatiga, se puede coger el tren de vuelta tanto en la Cavada como en Liérganes, por donde pasa un tren cada hora aproximadamente, o bajar a Solares por donde pasa un tren como mínimo cada hora y en hora punta cada media hora.
- Llevar suficiente agua, pues no hay fuentes en la subida. Desde que comienza el puerto hasta arriba no hay ninguna fuente, excepto en el pueblo de San Roque de Riomera.
- Cuidado con la bajada de Lunada, aunque la carretera está poco transitada, de vez en cuando pasan coches. Sobre todo tened cuidado durante el fin de semana, en el que el transito de coches aumenta, dado que mucha gente aprovecha para irse a tomar un cocido a San Roque de Riomera.