Se trata sin duda de uno de los puertos cántabros por los que más veces ha pasado la Vuelta a España y está catalogado de primera categoria, aunque generalmente los ciclistas suben de Arredondo y bajan a la Cavada, mientras que esta descripción es justamente del itinerario contrario. También este puerto es cita obligada para el Rally Caja Cantabria, donde se viven posiblemente los momentos más espectaculares de éste.
Contenido
Datos básicos de la ruta
Duración: 3-4 horas
Dificultad: Media
Comentario de la ruta
La distancia a recorrer sobrepasa los 70 kilómetros (partiendo desde Santander), por lo que conviene tomarse como un calentamiento los primeros kilómetros, porque si no a la vuelta se puede pagar muy caro.
La primera parte del camino es exactamente igual que para la subida a Peña Cabarga. Si partimos de Santander, debemos tomar la carretera nacional Santander – Burgos. Una vez pasado Carrefour de Peñacastillo y a la altura de Muriedas tomar una desviación hacia la izquierda que nos lleva hacia el Astillero. Una vez allí, salimos a la antigua carretera Santander – Bilbao y tras llegar a la recta de Heras seguimos por la antigua carretera general hasta la localidad de Solares (a 20 kms. de Santander), después de haber pasado por el pueblo de Heras y haber subido una cuesta de más o menos un kilómetro y medio que comienza tras llegar a una factoría de Danone (Alto de Solares).
Tras llegar a Solares, dejaremos la carretera nacional y nos dirigiremos hacia el pueblo de la Cavada (de frente según llegamos al cruce con stop ya en Solares). Al poco tiempo llegaremos a la factoría de la Bimbo y al llegar a la Cavada (6 km. desde Solares) seguimos por la misma carretera hacia Arredondo. A unos 4 km., y tras pasar una serie de subidas y bajadas, comienza la ascensión al puerto de Alisas, que tiene una longitud de 8 kms y que sus kilómetros más duros son posiblemente los últimos, sobre todo la zona en la que la carretera describe 3 o 4 paellas bastante pronunciadas.
Al llegar a la cima disfrutar de la vista pues en un día despejado se observa gran parte de la zona Oriental de Cantabria, e incluso se pueden llegar a ver los Picos de Europa. En el mirador del puerto están escritas las vistas que se obtienen según la dirección en la que estás mirando.
La vuelta a casa la realizaremos por el mismo recorrido que hemos realizado anteriormente.
Consejos para realizar la ruta
Por último, dar una serie de consejos para los que nunca hayan subido Alisas en bicicleta y les haya picado el gusanillo:
- Convendría que os tomarais Alisas como una prueba para saber qué estado de forma tenéis. Si llegáis aceptablemente bien a casa significa que podéis ir a Peña Cabarga, si ese es vuestro deseo.
- En caso de extrema fatiga, se puede coger el tren de vuelta en la Cavada, hay uno cada hora aproximadamente, o bajar a Solares por donde pasa como mínimo un tren cada hora y en hora punta tenemos un tren cada media hora.
- Llevar suficiente agua, pues no hay fuentes en la subida. Desde que comienza el puerto hasta arriba no hay ninguna fuente, pero hay multitud de pueblos donde podréis coger agua una vez hayáis bajado el puerto.
- Cuidado con la bajada de Alisas, aunque la carretera está poco transitada, de vez en cuando pasan coches. Sobre todo tened cuidado durante el fin de semana, en el que el transito de coches aumenta.