Subida al alto de los Machucos

Estamos ante la principal novedad de los últimos años de la Vuelta a España, y es considerado como uno de los finales en alto más duro que se ha realizado en esta competición ciclista.

El Alto de los Machucos, o Collado de la Espina, es sin lugar a dudas un reto más que considerable para subirlo en bicicleta, con rampas que en muchos casos superan el 20% y con un kilómetro durísimo en la zona del bosque de Hayas. Un servidor tiene que reconocer que por el momento no me siento preparado para realizar la subida en bici, así que nos hemos cogido el coche y os hemos hecho unos videos y fotos para que os podáis hacer una idea de las dificultades que presenta esta subida, aunque en realidad ni los videos ni las fotos hacen justicia a la dureza del terreno.

¿Cómo llegar a los Machucos?

Al Alto de los Machuchos se puede llegar por dos vías, Bustablado o San Roque de Riomiera, y las dos aproximaciones son igual de duras y difíciles:

  • Si entras por Bustablado, tendrás que subir el puerto de Alisas y luego bajar prácticamente todo el puerto para coger a mano derecha la carretera que te lleva a Bustablado, y de ahí coger el desvío a la izquierda que te lleva al Alto de los Machucos.
  • Si entras por San Roque de Riomiera, tendrás que ascender los primeros 10 kilómetros del Portillo de la Lunada para coger un desvío a la izquierda, en bajada, en la Pedrosa que te lleva al pueblo y ahí comenzar a subir el Alto de los Machucos.

En cuanto a la típica pregunta sobre cuál es el lado más duro de subida, es difícil elegir entre los dos, pero probablemente la subida desde Bustablado tiene rampas más duras, pero ofrece algún descansillo, mientras que la subida desde San Roque de Riomiera no tiene descanso pero las rampas son un poco menos duras, en cualquier caso, difícil elegir un camino u otro.

Comienza la ruta con Alisas

Nuestra ruta vamos a hacerla tal y como se va a subir en la Vuelta a España, así que comienza saliendo desde Solares en dirección La Cavada, subimos el puerto de Alisas, y tras aprovechar para soltar piernas en la bajada tomamos un desvío a la derecha a Bustablado y al poco de salir del pueblo, a mano izquierda, encontramos apenas señalizado un cartel que nos dirige hacia el Monumento a la Vaca Pasiega, que es el punto que hay que poner en el GPS para que te guíe, el Collado de la Espina y los Machucos.

Comienzo de la subida a los Machucos   

Comienzo de la subida a los Machucos

Comienza la subida a los Machucos

La primera parte de la subida es «sencilla», con rampas que no deben sobrepasar el 10%, pero al poco se abre la montaña y ya se comienzan a ver algunas rampas realmente duras y unas preciosas vistas de Porracolina. Sin embargo, no es hasta llegar a un bosque de hayas, a media subida, donde realmente la cosa se pone muy difícil: Aunque durante toda la subida tenemos rampas del 15-20% en ese kilómetro la rampas se sitúan muy próximas al 20% con rampas de hasta el 28%, en donde incluso es probable que tengamos que echar pie a tierra, además el asfalto se convierte en hormigón rugoso y todo ello dificulta la subida, aunque han prometido que lo asfaltarán para la Vuelta a España.

Llegamos a la cumbre de los Machucos

Tras un par de bajadas por el camino y mucho sufrimiento, después de unos 8 kilómetros llegaréis al Monumento a la Vaca Pasiega, en donde os podéis tomar un merecido descanso y disfrutar de las espectaculares vistas que tienes desde este alto.

Monumento a la Vaca Pasiega   

Monumento a la Vaca Pasiega

Mucha precaución en la bajada

La bajada a San Roque de Riomiera hay que tomarla con muchísima precaución: No hay quitamiedos y las rampas son tan fuertes que se te irá la bici sin dar pedales. Como hemos dicho antes, la bajada es muy empinada, con rampas entre el 15 y el 20%, así que conviene no lanzarse en ningún momento.

Finaliza el infierno

Al llegar a San Roque, salimos justo a la carretera del portillo de la Lunada, por la que descenderemos a Liérganes, y de ahí a Solares para volver al punto de partida. En total, unos 59 durísimos kilómetros, de esos que no se olvidan en la vida.

Unos consejos para ir a los Machucos

Por último, me gustaría daros unos consejos para aquellos que se propongan realizar esta ruta en bicicleta:

  • El primer consejo es obvio: Tienes que estar en un estado de forma excelente para plantearte ir a los Machucos, son muchos kilómetros y la dureza es extrema.
  • También os recomiendo, si es posible, ir primero en coche a reconocer el terreno, y así poder haceros una idea de la dificultad del reto.
  • Sin duda os recomiendo acortar al máximo posible la ruta en bici, bien yendo en coche o en tren a Solares y de ahí comenzar nuestra ruta, ya elijamos ir por un lado o por el otro.
  • En la subida no hay fuentes, así que llevar suficiente agua para afrontarla. También os recomiendo llevar con vosotros alguna barrita energética para tomar en el monumento a la Vaca Pasiega, tras haberos vaciado en la subida os vendrá bien para tener fuerzas para afrontar la bajada.
  • Aunque prometen asfaltar la ruta para la Vuelta a España, la carretera no está en buenas condiciones, la pendiente es muy elevada y apenas hay quitamiedos, así que extremar todas las precauciones en las bajadas que te vayas encontrando por el camino.

Mapa de la ruta

Perfil de la ruta

Perfil de los Machucos

Actividades interesantes en Cantabria

Código de confianza

Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independiente de Cantabria y Picos de Europa. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio