En esta ruta visitaremos uno de los mejores sitios de España para disfrutar de arte románico, pues junto con el norte de Burgos y Palencia forman un área donde podemos encontrar una gran cantidad de muestras de este arte. Sin duda, Campoo y Valderredible pueden ser considerados un paraíso para aquellos apasionados al arte románico y prerrománico. En esta ruta visitaremos alguna de las iglesias más importantes de la zona, dejando al viajero la tarea de perderse por estos caminos y encontrar nuevas maravillas a su paso.
Contenido
Comenzamos la ruta en Reinosa
Para llegar a Reinosa, donde comienza nuestra ruta, cogeremos la autopista A-67 en dirección Palencia. Reinosa se encuentra a unos 70 kilómetros aproximadamente de Santander y a unos 45 kilómetros de Torrelavega.
Al llegar a Reinosa, cogeremos la carretera que nos lleva a la estación de esquí de Alto Campoo. A unos 5 kilómetros de Reinosa se encuentra Fontibre, donde podemos parar a visitar el nacimiento del río Ebro. A unos 10 kilómetros de Reinosa se encuentra el pueblo de Espinilla, donde cogeremos un desvío a la izquierda que nos lleva a Villacantid, lugar de nuestra primera parada.
El románico de Campoo y Valderredible
La iglesia de Santa María de Villacantid es del siglo XII, y actualmente es la sede del centro de interpretación de Arte Románico de Campoo y Valderredible, por lo que esta parada será cita obligada no sólo por la belleza de la iglesia sino también para darnos pistas de las iglesias que vamos a visitar a continuación.
Tras visitar Villacantid, nos dirigiremos al pueblo de Cervatos, donde visitaremos la Colegiata de San Pedro de Cervatos, del siglo XII. En esta colegiata destacan sin lugar a dudas sus motivos eróticos, cuyo repertorio sea posiblemente el más completo del país, y que se usaban según todos los indicios para simbolizar la lujuria y aleccionar sobre lo pecaminoso de los placeres terrenales a los habitantes, que al no saber leer les hacia las veces de libro ilustrado.
A continuación, nos dirigimos a la bella iglesia románica de Cezura, de pórtico renacentista y recientemente restaurada, para posteriormente pasar por San Andrés y San Miguel de Valdelomar, que contienen dos iglesias románicas del siglo XII, con numerosos añadidos posteriores.
Finalizamos visitando iglesias prerrománicas
Continuando por esta carretera, vamos a poder contemplar tres ermitas rupestres prerrománicas excavadas en la roca, como son la bellísima iglesia de Santa Maria de Valverde, todavía abierta al culto y donde se encuentra el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, y las ermitas rupestres de Campo de Ebro y Arroyuelos, todas ellas construidas del siglo VI al siglo X.
Una joya del románico
Tras visitar Arroyuelos volveremos sobre nuestros pasos para ir a visitar la Colegiata de San Martín de Elines, sin lugar a dudas la joya del románico de esta zona. Erigida en el siglo XII sobre un templo dos siglos anterior, mantiene detalles mozárabes y conserva las únicas pinturas murales románicas de Cantabria. Su torre circular y su gran ábside otorgan al conjunto una belleza singular.
Finalizamos la ruta en Julióbriga
Por último, volveremos sobre nuestros pasos para coger en Polientes la carretera CA-272, en perfecto estado, y poco antes de llegar a Reinosa por la autopista nos dirigiremos a Bolmir, para ver su iglesia románica de San Cipriano, del siglo XII, y a Retortillo, para ver la iglesia de Santa María, del siglo XII, y las ruinas romanas de Juliobriga. Para terminar nuestra visita, volveremos a Reinosa, donde nos esperan unas sabrosas pantortillas para darnos una buena merienda.