Parafraseando a la famosa canción de Jorge Sepúlveda, en esta ruta vamos a darnos un paseo por Santander y disfrutando de las preciosas vistas de la bahía de Santander que se obtienen desde varios puntos de la ciudad.
Contenido
Datos básicos de la ruta
Duración: 2 horas, 3 horas si se coge la lancha
Dificultad: Fácil
Comenzamos la ruta en Correos
La ruta la comenzamos en el edificio de Correos, junto a la catedral de Santander. Tras cruzar a los Jardines de Pereda y visitar el monumento a Pereda, vamos justo enfrente al Centro Botín, donde merece la pena subir a las plantas superiores para, de forma gratuita, ver unas espectaculares vistas de Santander. A la izquierda del Centro Botín encontramos la grúa de Piedra.
La lancha de Las Reginas
Continuamos nuestro camino hasta el palacete del Embarcadero, donde podemos coger una lancha de Los Reginas que nos llevará hasta Pedreña y Somo y nos permitirá disfrutar de unas increíbles vistas de Santander desde la bahía (1 hora ida y vuelta si no nos bajamos ni en Somo ni en Pedreña).
Paseo por Somo
Si el tiempo acompaña yo sin embargo recomiendo bajarse en Somo y dar una vuelta por el paseo marítimo y la playa de Somo, para luego volver al embarcadero y coger la lancha de vuelta a Santander.
El paseo por Somo no nos llevará más de una hora y nos permitirá disfrutar de unas espectaculares vistas de Santander y la zona del Sardinero y el faro de Cabo Mayor.
Vuelta a Santander
Al llegar a Santander, continuaremos nuestro camino yendo hacia el Club Marítimo y Puertochico, pasando antes por el monumento a los Raqueros y a José Hierro, poeta muy vinculado a Santander. Al llegar a Castelar, subiremos por la cuesta del Gas hasta el paseo de Reina Victoria, desde donde disfrutaremos de una bellas vistas de la bahía de Santander, la Cordillera Cántabrica e incluso Picos de Europa en días despejados. Otra opción que tenemos es acércanos a la Duna de Zaera y el Dique de Gamazo y disfrutar de las preciosas vistas que nos ofrece esta duna artificial para luego subir por la Plaza del Mar al paseo de Reina Victoria y realizar lo indicado anteriormente.
Disfrutamos de Reina Victoria
Tras pasar por la bajada de la playa de los Peligros, terminamos nuestra caminata al llegar a la Península de la Magdalena. En el centro de la Avenida de Reina Victoria nos encontraremos con el monumento a Jorge Sepúlveda, mirando al mar como dice su célebre canción.
Y si prefieres hacerlo con guía
Tienes la posibilidad de realizar esta ruta o muy similar contratando un free tour con un guía en español, como por ejemplo estos que te ofrecen en Guruwalk. Eso sí, por si no conoces cómo funcionan los free tour, la inscripción a estos tours es gratuita, pero al finalizar te pedirán una propina, y esta es la forma de pagar al guía. Yo recomiendo un mínimo de 10 €/persona y dar más si te han encantado sus explicaciones o te ha ayudado dandote ideas o resolviendote dudas para tu viaje, que suele ser lo habitual.