En esta ruta vamos a realizar un sencillo paseo por la reserva del Saja, válido para cualquier persona mínimamente preparada. La ruta comienza por asfalto, por lo que conviene extremar las precauciones y utilizar el carril bici habilitado, para a mitad de subida del puerto de Palombera introducirnos a mano derecha a una pista y ya no perderla hasta Barcena Mayor. Para coger el tren de vuelta, volvemos a ir por carretera hasta Cabezón de la Sal, así que convendrá de nuevo extremar al máximo las precauciones, sobre todo durante el fin de semana pues es muy típico ir a Cabuérniga a tomar el cocido montañés.
Contenido
Datos básicos de la ruta
Distancia: 70 kms.
Duración: 5 – 6 horas.
Dificultad: Fácil
Cómo llegar al inicio de la ruta
Para llegar a Reinosa se recomienda coger el tren que va de Santander a Valladolid de la RENFE y tiene una parada en Reinosa, o bien el tren Santander-Reinosa que tiene una salida cada dos horas. El precio del billete de ida es 4,20 € (Abril ’12)
Para volver, coger el tren Cabezón de La Sal – Santander de la compañía FEVE, que sale cada hora. El precio es de 3,05 € (Abril ’12).
Iniciamos la ruta en Reinosa
La ruta la comenzamos en la estación de Reinosa. Salimos de la estación y nos dirigimos a mano derecha hasta el fondo de la carretera, en que tomamos una desviación hacia la izquierda en dirección a la estación invernal de Alto Campoo. A unos 8 kms. tomamos un desvío hacia la derecha que conduce a Cabezón de la Sal por el Puerto de Palombera.
Subimos a Palombera
A unos 10 kms. de Reinosa comenzamos a subir el puerto, que conviene tomarse con calma. A unos 13’5 kms. de Reinosa (3’5 kms. de subida), cogeremos en medio de una pequeña recta a mano derecha una pista que al principio parece muy pronunciada y que está señalizada con una estaca, por la que subiremos durante 1’5 kms. más. En lo alto de la montaña aparece una verja canadiense para ganado y un poco más arriba se encuentra una cruz que señala el punto más alto de la ascensión, el Alto de la Cruz. En las cercanías de la verja se encuentra una fuente con agua muy fresca incluso en verano.
Bajamos a Bárcena Mayor
Una vez pasada la valla, nos encontramos con tres sendas. Coger la del medio que es la única que baja hacia el valle.
Ahora disfrutaremos de unos 20 kms. de bajada por un precioso bosque de robles y hayas hasta llegar al pueblo de Bárcena Mayor. Cuidado al pasar los puentes pues están bastante bacheados y hay riesgo de caerse, aunque últimamente han arreglado bastante la pista.
Terminamos en Cabezón de la Sal
Una vez en Barcena Mayor, coger una carretera nueva recien asfaltada y con grandes arcenes que se dirige al valle de Cabuérniga (es muy fácil de distinguir). A unos 8 kms. de Bárcena Mayor, la carretera llega a un desvío. Coger éste hacia la derecha en dirección Cabezón de la Sal (no hay pérdida pues está bien señalizado) , pueblo del que os separan unos 20 kms de suave bajada.
Teléfonos de interés
Feve: 942 209 522 / 942 209 566
Renfe Santander: 902 320 320 / 942 018 213.