El Real valle de Cabuérniga es uno de los valles más conocidos de Cantabria, tanto por su interés turístico como gastronómico, no en vano es uno de los sitios favoritos de los cántabros para tomarse el famoso cocido montañés.
Contenido
Iniciamos la ruta en Cabezón de la Sal
La ruta comienza en Cabezón de la Sal, pueblo que debe su nombre a la mina de sal, ya conocida en tiempos de los romanos.
Tomamos un desvío a la izquierda de la nacional N-623 en dirección Reinosa y el valle de Cabuérniga.
A 3 kilómetros se encuentra el pueblo de Carrejo, en donde se encuentra a la izquierda de la carretera la bella Posada de Carrejo, que fue donde se quedó Nicole Kidman durante el rodaje de la película «Los Otros», de Alejandro Amenabar, y a la derecha se encuentra una antigua bolera cántabra donde se puede parar a tomar un blanco y un aperitivo antes de comer el cocido.
El valle de Cabuérniga
Siguiendo la carretera se encuentra Ruente, con su puente romano y su famosa Fuentona, una zona muy bonita sobre todo en primavera, Barcenillas, con la casona de Calderón de la Barca, y Valle, capital del valle.
Si seguimos por esta carretera, a unos 20 kilómetros de Cabezón de la Sal, justo antes de comenzar a subir el puerto de Palombera se encuentra el desvío a Bárcena Mayor, bellísimo pueblo medieval perfectamente conservado.
Para aquellos que les guste andar, desde este pueblo, al igual que desde Palombera y Ucieda, pueblo situado a unos 7 kilómetros de Cabezón de la Sal, salen multitud de rutas que nos llevan a través de los preciosos bosques de robles y hayas de la Reserva del Saja.
Para volver, cogeremos la misma carretera. Al llegar a Valle, aquellos que todavía no estén cansados pueden desviarse para ir a Carmona, a 12 kilómetros de Valle, y visitar esta bellísima villa medieval cántabra, en donde parece que hace mucho que se paró el tiempo, y donde podemos dar un paseo por sus calles empedradas y ver a un artesano hacer unas típicas albarcas.
Por último, antes de llegar a Cabezón de la Sal bien merece la pena desviarse a Virgen de la Peña y pararse a visitar Ibio con su famosa yeguada militar y Cos y Mazcuerras con sus casonas montañesas.