En esta ruta, realizada en su totalidad sobre asfalto, realizaremos una visita a la costa oriental de Cantabria. Saldremos de Santander y visitaremos Pedreña, Somo, Galizano, Ajo, Isla, Noja, Argoños, terminando en Santoña. La dificultad no radica en los puertos de montaña que debemos pasar, sino en la cantidad de kilómetros que debemos realizar, aunque la ruta puede ser recortada haciendo uso del tren o de la lancha de Las Reginas.
Contenido
Datos básicos de la ruta
Duración: 4-6 horas si se hace la ruta completa en bicicleta
Dificultad: Media
Cómo ir a Somo
Si partimos de Santander, tenemos dos opciones:
- Tomar la lancha de «las Reginas» que hace la ruta Santander-Pedreña-Somo que sale del Paseo de Pereda de Santander y bajarnos en uno de estos dos últimos pueblos. Recortamos la ruta en 21 y 25 kilómetros respectivamente.
- Tomar la carretera nacional Santander – Burgos. Una vez pasado Carrefour de Peñacastillo y a la altura de Muriedas tomar una desviación hacia la izquierda que nos lleva hacia el Astillero. Una vez allí, salimos a la antigua carretera Santander – Bilbao y tras llegar a la recta de Heras seguimos por la antigua carretera general hasta el pueblo de Heras. Justo al llegar al pueblo nos desviamos a la izquierda en dirección a Gajano-Pedreña, por una carretera que nada mas pasar por encima de la autopista por un puente está recién arreglada. Al llegar al cruce, seguimos hacia la derecha en dirección Rubayo-Pedreña-Somo bordeando la bahía de Santander.
Una vez en Somo, partimos por el carril bici
Una vez llegados a Somo (25 kilómetros desde Santander), seguimos en dirección Galizano subiendo una empinada rampa en cuyo final está un taller de cerámica. Al poco de terminar la rampa, se encuentra una rotonda en donde tomaremos el carril-bici recientemente habilitado para ir hasta Galizano (a 5 kilómetros de Somo). Una vez allí, afrontaremos la mayor dificultad montañosa del día, el Alto de Ajo, 3 kilómetros con algunas rampas del 10%.
Continuamos hasta Santoña
Tras bajar el puerto, seguimos por la misma carretera hacia Argoños, dejando a la izquierda los cruces para ir a Ajo, Isla y Noja. Al llegar al pueblo de Argoños (8 kilómetros desde el final del puerto), continuaremos hacia Santoña, distante 4 kilómetros, aunque os recomiendo desviaros un poco de esta carretera para ir a través de la playa de Berría y disfrutar así de las vistas de una de las playas más bonitas de Cantabria.
Y la vuelta…
Para volver, podemos seguir el mismo camino, o los más intrépidos pueden tomar la desviación a Beranga en Argoños y realizar la vuelta por la antigua carretera nacional Santander-Bilbao realizando la ruta Beranga – Anero – Solares – Heras – Astillero – Santander.
Consejos para la ruta
Por último, realizar algunas recomendaciones:
- En caso de fatiga, se pueden tomar los siguientes transportes para volver:
- Desde Somo o Pedreña, la lancha de «las Reginas».
- Desde Solares, Heras y demás pueblos en dirección a Santander, hay trenes cada hora
- Existe un autobús que cada hora realiza el trayecto Santander-Somo-Santoña, aunque no siempre admite bicicletas. Conviene preguntar antes en la estación de Autobuses de Santander.
- Extremar las precauciones, sobre todo en verano y durante los fines de semana. Son carreteras muy transitadas (son las que usa todo el mundo para ir a las playas de Somo, Loredo, Latas, Langre, Ajo, Isla, Noja,….)
- Es un circuito rompepiernas, ideal para realizar un entrenamiento largo
- Hay multitud de pueblos y bares de carretera donde se puede parar para coger agua en caso de necesidad.