En esta ruta vamos a realizar el trayecto Unquera – Potes – Fuente Dé – Aliva – Sotres – Unquera pedaleando por las pistas más accesibles de Picos de Europa. Conviene extremar las precauciones durante el tramo que se realiza por asfalto, sobre todo en verano y los fines de semana debido al gran tráfico de vehículos.
Contenido
Datos básicos de la ruta
Distancia recorrida: 150 kms.
Duración: 2 – 3 días
Dificultad: Fácil
Cómo llegar
Para llegar a Unquera podemos hacerlo por varios medios:
- En autobús, pero no siempre admiten bicicletas. En la estación de autobuses de Santander se puede coger un autobús de la empresa Palomera que en verano hace el recorrido Santander – Unquera – Potes – Fuente Dé y en invierno sólo llega hasta Potes.
- En tren, cogiendo el tren de la FEVE que va de Santander a Oviedo y tiene una parada en el pueblo de Unquera. El precio del billete de ida es de 4,80 € (Abril ’12)
Inicio de la ruta: Unquera-Potes
La ruta la comenzamos en la estación de tren de Unquera. Salimos de la estación y nos dirigimos a mano derecha hasta el fondo de la carretera, en que tomamos una desviación hacia la izquierda en dirección Panes, Potes. A unos 12 kms. se encuentra el pueblo de Panes, a cuya salida comienza el desfiladero de La Hermida, uno de los desfiladeros más bonitos de España. A partir de este punto y durante 20 kms. hay que extremar las precauciones con los coches, pues la carretera es muy estrecha y curvada. A unos 40 kms. de Unquera se encuentra el pueblo de Potes ( 295 metros),en cuyas proximidades hay multitud de campings en los que pasar la noche los que se quieran tomar con más calma la excursión y hacerla en 3 días.
Segundo día: Potes-Fuente Dé-Sotres
En Potes, cogeremos la carretera que va hacia Espinama, Fuente Dé. Esta carretera está muy bien asfaltada pero tiene algunos tramos de gran dureza, con alguna rampa del 10% de desnivel, por lo que a las personas que no estén bien preparadas les recomiendo dormir en Potes y partir hacia Fuente Dé por la mañana. De Potes a Fuente Dé (1078 metros) hay 23 kilómetros.
De Espinama a Fuente Dé subimos por una antigua lengua glacial hasta el circo glaciar, en donde se sitúa la base del teleférico. Una vez allí, hay un camping junto al teleférico en el que pueden pasar la noche aquellos que quieran hacer la ruta en 2 días.
A la mañana siguiente, hay que coger el teleférico y subir a la estación superior (1834 m.), aunque para los que estén más fuertes, en Espinama se puede coger una pista que nos llevará al refugio de Áliva, y nos evitaremos el teleférico. Aquí surge una nueva dificultad pues sólo se puede subir con la bicicleta en el primer teleférico de la mañana o bien cuando no haya gente, lo cual puede provocar una espera de varias horas debido a la gran afluencia de turistas durante los meses de verano.
Una vez arriba, tomamos la pista que se adentra hacia el macizo ( preguntar a cualquier trabajador del teleférico como ir a la Vueltona en caso de duda), y siguiendo la pista durante un par de kilómetros llegamos a la Vueltona (una verja de ganado) y subiendo un poco mas por la pista dejando a mano izquierda la valla llegamos a la Horcadina de Covarrobres (1925 metros).Durante la subida podemos contemplar a mano izquierda los Lagos de LLoroza, que puede que no tengan agua en verano.
Desde aquí se puede contemplar una hermosa vista de Peña Vieja, la montaña más alta de Cantabria (2613 metros)
Comenzamos a descender por la pista hacia las amplias praderías de Áliva. Al descender se pasa por el Chalet Real, un poco separado de la pista. Algo después, la pista llega al Refugio de Áliva (1666 metros).
Desde aquí, continuamos por la pista que se dirige hacia la izquierda (Norte). El trazado sigue la cresta de una marcada morrena que indica la presencia en el pasado de glaciares en este lugar. Después de pasar una zona más pendiente, bajo los contrafuertes del cordal de Juan de la Cuadra, se llega a la Vega de Sotres (1067 m.), unas amplias praderías con numerosas cabañas en la desembocadura del Valle de las Moñetas. Conviene tener cuidado en este descenso pues la pista no está en muy buenas condiciones. Poco más de 3 kms. en suave descenso por la margen derecha del rio Duje conducen a los invernales de Sotres, donde en unos minutos de ascenso se alcanza la carretera asfaltada. Aquí los que hayan decidido hacer la ruta en tres días subirán por una empinada carretera hacia el pueblo de Sotres (1045 m.), de los que les separan apenas unos cientos de metros. En Sotres se puede dormir o bien en albergue o bien en «la Gallega», una señora muy conocida entre los montañeros de Picos de Europa.
Tercer día: Sotres-Unquera
De Sotres descendemos por una carretera asfaltada en buen estado hasta Poncebos (218 m.) donde se inicia la Ruta del Cares.
De aquí continuamos descendiendo hasta Arenas de Cabrales, zona donde se fabrica el famoso queso de Cabrales. Una vez en Arenas tomaremos la carretera hacia Panes, que desciende siguiendo el rio Cares hasta Panes, en donde cogemos la carretera nacional hacia Unquera, que es donde termina el viaje donde empezó. Aquí se podrán comprar las «corbatas de Unquera», un postre de hojaldre típico.
Teléfonos de interés:
Feve: 942 209 522 / 942 209 566
Estación de autobuses de Santander: 942 211 995
Teleférico de Fuente Dé: 942 736 610
Refugio de Aliva: 942 730 999