En esta ruta visitaremos principalmente el valle de Campoo, posiblemente el valle más diferenciado del resto de Cantabria por su vegetación y su cercanía a la meseta. En él se encuentra gran parte del arte románico de Cantabria. Por la tarde, pasaremos por Palombera, un puerto de montaña donde cambiaremos radicalmente de paisaje de una ladera a la otra de la montaña.
Contenido
Comenzamos la ruta desde Santander
Salimos de Santander en dirección Torrelavega por la A-67. Al llegar a Torrelavega, cogemos la ronda y seguimos por la A-67 en dirección Palencia.
Nuestra primera parada en esta ruta será en Barros, un pueblo cerca de Corrales de Buelna, donde visitaremos la estela de Barros, la más conocida de Cantabria ya que se encuentra en la bandera de la Comunidad Autónoma.
A continuación, seguimos por esta carretera y para aquellos que sean cinéfilos, nos saldremos de la autopista por Arenas de Iguña para visitar el palacio de los Hornillos, en las Fraguas, que es donde Amenábar rodó la película «Los Otros».
Descubrimos los vestigios de la época romana
Siguiendo por la autopista, llegamos a Pesquera, donde podemos bajarnos del coche para realizar la ruta por la Calzada Romana de Mediaconcha.
Al llegar a Reinosa, nos dirigiremos a Retortillo, donde visitaremos su bella iglesia y las ruinas de la ciudad romana de Juliobriga, a donde vino personalmente Cesar Augusto para dirigir la campaña contra los cántabros.
Cuenta la leyenda que el Cesar, harto ya de las guerras cántabras y en especial de Corocotta, el jefe de los cántabros y que con su táctica de guerra de guerrillas había provocado multitud de bajas entre los romanos, puso una recompensa astronómica por su captura. Éste, al enterarse de la noticia, se presentó delante del Cesar y solicitó su recompensa. El Cesar, viendo este acto de valentía, le dio la recompensa y le dejó marchar.
Tras terminar nuestra visita a Juliobriga nos dirigiremos de vuelta a Reinosa para ir a Fontibre, donde se encuentra el nacimiento del río Ebro.
Las iglesias románicas de Campoo y Valderredible
Seguimos por esta carretera hacia la estación de esquí de Alto Campoo, y en el pueblo de Espinilla nos dirigimos a la izquierda hacia Villacantid, donde se encuentra una bella iglesia románica y el centro de interpretación del arte románico de Campoo. Si queréis visitar las maravillas románicas que hay por la zona, os recomiendo que os reservéis un día y que hagáis nuestra ruta por el Arte románico en Campoo y Valderredible.
Comida y vuelta por Palombera
Volviendo a Espinilla y siguiendo hacia Alto Campoo , a unos 4 kilómetros nos encontramos con un desvío a la derecha a Hoz de Abiada y Abiada, donde podemos parar a comer y darnos un merecido homenaje gastronómico en la Cotera.
Tras terminar de comer, volvemos sobre nuestros pasos a Espinilla para tomar un desvío a la izquierda hacia el puerto de Palombera, lugar por el que pasan innumerables rutas andando o en bicicleta de montaña.
El puerto de Palombera ofrece unas magnificas vistas en sus más de 24 kilómetros de los Valles de Campoo, en la subida, y Cabuérniga, en la bajada. En la bajada de Palombera conviene pararse en el balcón de la Cardosa, un espectacular mirador sobre el valle.
Al llegar al pueblo de Saja, termina nuestra ruta y enlazamos con la ruta por el valle de Cabuérniga.